Negroni, el rey indiscutible del cóctel.

Negroni, el rey indiscutible del cóctel.

De origen Italiano, el Negroni es uno de los cócteles más preparados a nivel mundial, ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo para convertirte todo un experto coctelero y aprende cómo prepararlo. 

El origen del Negroni.

El cóctel Negroni fue inventado casi por casualidad en 1919 por Fosco Scarselli, un barman florentino que trabajaba en el viejo café Cassoni. Un día, el conde Camillo Negroni pidió a Scarselli que sustituyese la soda de su cóctel americano habitual, por una ginebra, bebida de la cual se había enamorado en uno de sus viajes a Londres. Ese fue el primer Negroni de la historia, justo en ese momento acababan de inventar uno de los cócteles más famosos y con más glamour hasta el día de hoy.

Ingredientes para preparar un Negroni.

  • 1/3 parte de Vermut rojo Templat
  • 1/3 parte de Bitter
  • 1/3 parte de Gin
  • Hielo en cubitos
  • Rodaja o cáscara de naranja o limón

Las proporciones de los tres licores han de ser exactamente iguales, si colocamos más gin de la cuenta daría un sabor excesivamente fuerte y alcoholizado, mientras que un exceso de vermut endulzaría en exceso el Negroni.

¿Cómo preparar un Negroni? 

El cóctel de Negroni debe prepararse directamente en el vaso que vaya a usarse. El hielo debe ponerse en cubitos, nunca picado ni molido ya que se aguaría muy rápido y perdería su esencia. Es muy recomendable (diría que necesario) hacerlo con las tres bebidas enfriadas previamente en el frigorífico, de esta manera conseguiremos que nuestro Negroni aguante perfecto mucho más tiempo, casi hasta el final del último trago. Puede añadirse unas gotas de naranja para realzar el sabor del vermut, o de limón para potenciar el sabor del gin. La receta original se sirve con una rodaja de naranja en el filo del vaso o también se coloca un espiral de cáscara de limón dentro del vaso.​

El vaso clásico para un Negroni es el llamado Old Fashioned o Lowball, un vaso bajo y ancho.

¿Conoces la Negroni Week?

Desde el año 2013, se celebra la Negroni Week, ¿Cuántos más cócteles tienen su propia semana? La Negroni Week es un evento solidario para homenajear el nacimiento de este cóctel y donar los ingresos recaudados a organizaciones benéficas. En su primera edición se sumaron al movimiento 120 locales, con una acogida brutal, en la última edición participaron 7700 locales. ¡Eso sí que es un crecimiento exponencial!

Variantes cóctel Negroni

Existen distintas versiones o variantes de este cóctel como el Negroni Sbagliato (sustituir la ginebra por un vino espumoso tipo Prosecco o Cava), Boulevardier (sustituir la ginebra por Rye Whisky o Bourbon) o White Negroni (sustituir el vermut rojo por Lillet Blanc, el bitter por Suze y la piel o cáscara de naranja por la del limón).