Curiosidades sobre el mundo del vermut en el blog de vermut TEMPLAT

Curiosidades del mundo del Vermú

Tras los excesos navideños en los que hemos bebido mucho vermut con familiares y amigos, quizás sea momento de depurarnos un poquito (quien lo necesite o quiera) y saciar otro tipo de "apetito": la curiosidad y el aprendizaje. 

Este mes os traemos diez curiosidades en torno al mundo del vermut que seguro van a sorprender tanto como enriquecer tus conocimientos sobre esta bebida que tanto nos gusta ¡Vamos allá!

Uno

El vermut no se considera un licor, ni siquiera un destilado, sino una infusión, ya que se elabora a base de productos botánicos que se maceran, normalmente, en vino blanco neutro. 

Un vermut TEMPLAT rojo preparado con dos hielos, rodaja de naranja y doble aceituna

Dos

El nombre de Turín, la patria del vermú, deriva de taurinorum, ya que estaba poblada por los taurini, una tribu celta que se dedicaba a criar toros. El toro figura en el emblema de la ciudad.

Tres

En el norte de Italia toman el vermut antes de acostarse, pues las mujeres italianas creen que esta bebida aumenta el deseo sexual y hace más fogosos a sus maridos.

Chicas con vermut blanco TEMPLAT en la playa

Cuatro

En Turín nació la fábrica Martini&Rossi, que tomó el nombre de sus fundadores. En 1863 Alessandro Martini y Luigi Rossi decidieron crear el primer vermut de su marca, el Martini Rosso, que sigue elaborándose desde 1863.

Cinco

El pintor catalán Salvador Dalí, un enamorado del vermú, siempre lo acompañaba de unas aceitunas. Dalí tomaba el vermú tibio, en contra de las recomendaciones de servicio actual (frío y con hielo).

Seis

Luis Buñuel, Ernest Hemingway, Richard Nixon, Frank Sinatra o Franklin Roosevelt (quien se preparó un vermut en la Casa Blanca para celebrar el fin de la ley seca) son personajes que han declarado abiertamente su preferencia por el vermut.

Siete

En España consumimos de 25 a 30 millones de litros de vermut al año, una cifra que sitúa a esta bebida justo por detrás de la cerveza y el vino.

Vermut Templat Blanco valenciano servido en vaso de vermut

Ocho

También en España, denominamos "vermú torero" a la juerga que arranca a la una del mediodía y termina pasadas las cinco de la tarde. Su nombre viene de la costumbre de enlazar el vermut con las corridas de toros que antes se hacían a las cinco de la tarde. Si bien las corridos de toros están de capa caída, la moda del "vermú torero" ha quedado y muchos bares se suman a ella e incluso puedes encontrar abundantes ofertas en Internet.

Nueve

Otro tipo de vermut que existía en la España de principios de siglo XX era el vermut post mortem. Cuando una persona veía que llegaba su hora, dejaba pagada una ronda en el bar habitual al que acudía con sus amistades. En el momento del deceso, la gente presentaba sus respetos y luego se iba al bar a brindar por su memoria con un vermut en la mano y un plato de gambas.

Diez

El vermut tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de las células, al interceder sobre los radicales libres o electrones desapareados. Estos, necesitan otra molécula para poder captar otro electrón, estabilizarse y formar así un nuevo par de electrones. Si a una molécula se le quita un electrón, se convierte en un radical libre y a su vez intenta captar un electrón de otra molécula provocando una reacción en cadena que daña las células. El vermut contribuye a eliminar los radicales libres.

Con estas diez curiosidades sobre el universo del vermut, ¿te falta alguna excusa para ponerte un Templat bien fresquito?