La hora del vermut aporta beneficios para la salud como socializar.

Las propiedades "beneficiosas" del vermut para la salud

¡Atención SPOILER! El vermut es una bebida alcohólica, y como tal, debe consumirse con moderación, no hacer excesos y disfrutar de ella con responsabilidad y sentido común.

 

Dicho esto, dejemos claro que tampoco pretendemos convertir el vermut en adalid de hábitos saludables con este nuevo artículo. Pero si vamos a destacar una serie de propiedades y prácticas beneficiosas que esta bebida tan en tendencia, puede aportarnos. 

 

La génesis del vermut

Todo buen amante del vermut sabe que esta bebida es vino aromatizado con una selección de hierbas, semillas y flores. Y que fue Hipócrates, el célebre médico griego, quien uso por primera vez esta mezcla para tratar problemas de índole digestivo; y con gran acierto realmente.

Sus primeras aplicaciones se hicieron con ajenjo principalmente, ya que conocía de sus facultades para curar problemas de mal aliento y falta de apetito. Posteriormente, el díctamo fue la nueva planta medicinal que se uso con vino. Su finalidad fue la de ser un antídoto efectivo contra distintos venenos.

Como veis, un origen muy enfocado a ser una cura mas que una bebida social como hoy en día la conocemos y aceptamos.

Atribuimos el origen del vermut a Italia, pero fue originalmente en la Grecia del 460 a.C. cuando al padre de la medicina se le ocurrió mezclar vino con ajenjo y díctamo.

 

El ajenjo

Es la hierba base de todo vermut, de hecho, si no contiene ajenjo no puede denominarse vermut. Es un "must".

También conocida como artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal que crece en las zonas templadas de Europa, norte de África y Asia. Tomada en infusión, por ejemplo,  resulta tremendamente saludable para nuestro hígado, vesícula y aparato digestivo. Es un potente eliminador de bacterias en el sistema digestivo y es carminativo porque combate las fermentaciones y los gases.

Del ajenjo, se producía una bebida llamada absenta. Bebida que causó furor entre los intelectuales y artistas de la Francia del s. XIX y que ingerían con un elevado grado alcohólico; nada mas y nada menos que 70 grados. Pero ellos aseguraban que mejoraba sus capacidades creativas y mentales. Con el paso del tiempo, se descubrió que producía una gran letargia y ciertos absentismos. Entre ellos, el absentismo laboral.

Artemisia absinthium (en latín medieval aloxinus) y conocida como ajenjo esta hierba ha sido denominada la «madre de todas las hierbas» en la obra Tesoro de los pobres

 

Propiedades saludables del vermut

Como muchos otros vinos, el vermut también contiene las propiedades antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación de células, y por tanto, previene los radicales libres. Esto se traduce en que las células son menos propensas a convertirse en células cancerígenas y que además, retardan el envejecimiento.

La guinda del vermut es su alto contenido en hierbas y plantas, el ajeno entre ellas como hemos visto. Aliviar el dolor, problemas de tipo digestivo o falta de apetito sexual, son algunas de las dolencias a las que un buen vermut puede contribuir a reducir.

 

Es digestivo y tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón y regula el colesterol bueno.

 

A tener en cuenta

Recuerdas aquello de "si te pasas te lo pierdes, controla lo que bebes", pues eso. El alcohol en exceso elimina todos los beneficios que puede aportarte un consumo moderado y responsable.

Las recomendaciones giran en torno al consumo de 2 copas de vermut al día en hombres y 1 en mujeres. Evitando a toda costa el consumo diario. 

 

El vermut y la importancia de socializar

El consumo del vermut va muy ligado al acto de socializar. Momento en el que nos reunimos con familia, parejas o amigos y le damos a la tecla de OFF rutina diaria y le damos al ON ocio y relax.

Somos seres sociales, necesitamos contacto e incluso la mejor manera de tener un pleno desarrollo intelectual y emocional, es socializar. Sin relaciones sociales, se ha comprobado lo dañino que puede resultar para el ser humano, teniendo ejemplos tan evidentes como "los niños salvaje".

Mayor capacidad para memorizar, mayor precisión para dirigir las manos y el uso y desarrollo del lenguaje son beneficios evidentes para nuestro cerebro y su desarrollo. Sentido de pertenencia a un grupo, mejora de la salud emocional, reducción del estrés, prevención del deterioro mental, mejora de la salud cardiovascular, generar mayor seguridad en si mismo o desarrollar la empatía y el deseo de compartir con los demás, son algunos de los beneficios de socializar, y por ende, de tomar un buen vermut en compañía.

Socializar a la hora del vermut con vermut TEMPLAT

 

En los adultos la socialización resulta básica para mantener un óptimo estado de ánimo y mantener activo el cerebro